Las estadísticas no mienten. Twitter cuenta con 4,7 millones de usuarios locales activos en Argentina. Facebook anunció que en la Argentina hay 24 millones de usuarios activos que ingresan por mes al sitio. Asimismo, la red social recibe de forma diaria a 16 millones de usuarios activos.
Y Youtube no se queda atrás. Tiene más de mil millones de usuarios mundiales. Todos los días, las personas miran cientos de millones de horas de videos en YouTube y esas horas van en aumento. Además la mitad de las vistas de YouTube provienen de dispositivos móviles. Si tenías dudas si estar o no en las redes sociales, espero que estos poquísimos datos (no te hablé dePinterest o Instagram) te anime.
Ahora si vas a empezar o si ya empezaste pero sentís que no te “dió ningún resultado”, revisá esta lista de los 7 errores más comunes que los pequeños comerciantes cometen a la hora de estar en las redes sociales y evitalos. Te aseguro que notarás la diferencia.
Los 7 Errores Más Comunes en las Redes Sociales y Cómo Evitarlos:
1.No estar.
Con lo que te comenté antes espero mostrarte que las redes sociales llegaron para quedarse por mucho tiempo más. No importa qué tipo de producto vendas, qué servicio ni cuán especializado seas. Las redessociales es el lugar donde podés encontrar a tu cliente o tu cliente potencial y te va a servir muchísimo estar ahí (y tené en cuenta que si decidís no estar, tu competidor puede ocupar ese lugar). Y no tengas miedo, puede ser que tener presencia en redes te suene intimidante pero teniendo en cuenta lo que te voy a compartir a continuación es en realidad muy simple.
2.No tener una estrategia clara.
Este error es muy común. Muchísimas empresas saben que es importante estar pero se “tiran a la pileta” sin tener en claro cuál es su objetivo. ¿El resultado? Nada. Dan vueltas en círculos, completan algunas planillas con número de seguidores pero no pueden generar ningún resultado concreto. La idea con las redes sociales es tener en claro que no son ellas las que te manejan sino vos a ellas. No es necesario estar en todas, ni estar todo el tiempo pero si es muy importante tener en claro qué querés lograr con tu presencia. ¿Imagen de marca? ¿Canal de comunicación? ¿Muestrario de Productos? ¿Educación para clientes y potenciales? ¿Canal de venta? Las redes sociales son un instrumento poderoso para conectar con tu público pero si no sabés qué querés nunca podrás aprovecharlas al máximo.
3. No tener una imagen de marca clara.
Este es un error muy común y muy fácil de evitar. A veces con el afán de hacer un perfil o un canal deyoutube no tomamos en cuenta que cada encuentro con nuestra marca genera un impacto en nuestra audiencia. Por eso es importante tener una unidad de colores, logo e imágenes que haga que sea reconocible nuestro paso a través de los distintos medios. Las redes sociales son una gran vidriera y la primera impresión cuenta muchísimo.
4. No tener una presencia regular.
Esto es mucho más común de lo que imaginamos. Ya sea porque la persona que se encargaba ya no se encarga más, porque en algún momento fue foco y después lo dejó de ser, es muy fácil terminar teniendo una presencia irregular en las redes sociales. Con un pico tal vez a fin de año, para después en marzo decaer y cuando viene “la temporada” de nuevo subir. ERROR. Esto se soluciona generando contenido y presencia continuo. Lo que tenés que hacer es determinar cuál va a ser tu ritmo y cumplirlo. Hay muchas herramientas gratuitas como por ejemplo Hootsuite que te permiten programar tus actividades haciendo mucho más fácil el trabajo (en otro artículo te comparto más sobre este tema).
5. No utilizar la Información que recibís.
Muchas pymes se quedan en comunicar y no se preocupan por escuchar y analizar la información que reciben. Desde comentarios de clientes y potenciales clientes hasta el perfil analítico que Facebook te brinda de tu propia audiencia. Todo te ayuda para entender más a tu público, posicionarte como líder oexperto en tu área y por consecuencia, aumentar tus ventas.
6. No interactuar.
Las redes sociales tienen un factor que las hace únicas y es que te permiten tener un diálogo en vivo y en directo con tu público. Eso hay que aprovecharlo. ¿Cómo? Si te escriben, contestá. Si te retuitean,agradecé. Si te consultan algo, respondé. La idea es dialogar, entenderlos, poder ver cómo ayudarlos mejor y entrar en la charla es un privilegio que no debés desaprovechar.
7. Solo hablar de vos.
No hay nada más molesto que una conversación donde uno solo tiene el micrófono. No conviertas a las redes sociales en un spam de venta constante. No solo no generarás ninguna sino que ahuyentarás a tu propio público. Los dueños de negocios y los vendedores tienen que resistir la tentación de tratar de vender cosas a los clientes constantemente. Publicar imágenes de producto funciona bien para un negocio con un gran catálogo de productos pero un abogado no puede mantener a los fans de su página contentos con mensajes continuos diciendo "Llamame para concertar una cita." Si no hay valor en el contenido, la gente va a dejar de escucharte y se dará de baja. Creá contenido que ayuda, que sirva y te seguirán escuchando (y de seguro te llamarán para concretar una cita :)
Espero haberte ayudado y en los próximos artículos te compartiré algunas buenas prácticas para inspirarte y animarte a comenzar.
Fuentes:
http://www.infotechnology.com/internet/Oficial-Twitter-tiene-47-millones-de-usuarios-activos-en-la-Argentina-20140611-0004.html
http://www.lanacion.com.ar/1720530-hay-24-millones-de-usuarios-de-facebook-en-la-argentina
https://www.youtube.com/yt/press/es-419/statistics.html
TAGS: Redes Sociales, Social Media para Pymes, Social Media Básicos.
AUTORA: MARINA CONDÓ
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades Web.
Soy parte del equipo de MindValleyHispano.com la editorial online más grande del mercado hispano además de haber trabajado como freelancer en muchísimos otros proyectos de contenido en español. Además soy madre de dos niños que corren y gatean a lo loco, una apasionada de la buena comida y una fanática del yoga. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo