En estos dos artículos vamos a hablar de todo lo que necesitás para implementar una campaña de social media en tu empresa. No importa si trabajás solo o si son un gran equipo, aquí vas atener toda la información para empezar.
Cómo crear e implementar tu presencia en redes sociales en 5 Pasos
Paso 1 : Elegí tu estrategia
Muchas empresas medianas y pequeñas saben que quieren estar en las redes sociales pero no tienen en claro el porqué y eso es peligroso. No solo porque si no sabés a dónde vas, es muy probable que nunca llegues sino que además puede terminar generando una pérdida de dinero y de tiempo innecesaria.
La mejor forma de evitar esto es empezar con un: “¿Cómo?”
¿Cómo querés que las redes sociales ayuden a tu negocio? ¿Qué metas querés lograr?
La idea es que las metas sean lo más concretas, medibles y logrables posibles.
¿Qué significa? Si por ejemplo conseguís 5 interesados en tu producto que dejan su correo en tu páginaactualmente, poner que querés tener 100 en los próximos 12 meses es más realista que querer lograr 5000.
Esto no significa que tus aspiraciones tienen que ser “pequeñas” lo que significa es que estarás poniendo más pasos intermedios para lograr lo que querés haciendo que avances y no te frustres en el camino.
Veamos algunas posibles estrategias que podés lograr con tu presencia en las redes sociales:
- Construir tu marca haciendo que la gente la reconozca y la asocie con tu producto. Ideal para productos nuevos o productos que son un “commodity” y que la gente reconoce pero no reconoce la empresa que los hace.
- Atraer nuevos clientes llevando tráfico hacia tu página de venta o de captura. Esto puede lograrse teniendo un muestrario de productos en tu FanPage o videos con demostraciones de tu producto en tu canal de Youtube.
- Apoyar y ayudar con el proceso de venta contestando las preguntas que tiene tus prospectos o mostrando cómo usar tu producto o servicio. Esto es buenísimo cuando el producto es diferente, difícil de usar o estás en un nuevo nicho. Ayudar a la gente a entender cómo usar tu producto y cómo les hace la vida más fácil te posicionará como experto y referente en el tema.
- Aumentar la interacción con tus fans dándoles una razón para que hablen de tu marca y que inviten a otros a probarla. Esto se puede hacer mediante concursos, campañas virales o sorteos.
Este paso es fundamental. Y si te lleva tiempo, no te apures. La estrategia que definas va a determinar la campaña, las plataformas, las métricas y el contenido que pongas en tus redes sociales.
Importante: No recomiendo tener dos estrategias a la vez (eso puede crear confusión en tu público y entre las personas que manejan las campañas de redes sociales) pero si recomiendo que si consideras que una estrategia no te está funcionando (o que lograste lo que buscabas), la cambies.
Paso 2: Definí tu Avatar
En otro artículo ya te hablé de cómo crear el avatar de tu cliente potencial, si ya lo tenés hecho mucho mejor, vamos a usar el mismo.
Una vez que elegís cuál va a ser tu estrategia nos vamos a centrar en entender y armar todas las campañas y contenido en función a tu público, por eso es importante conocerlo.
Necesitas entender quiénes son demográficamente pero también cuáles son sus miedos, qué les molesta y qué esperan lograr cuando usan tu producto.
La ventaja de tener un avatar o ficha de cliente potencial (en tu cabeza, al menos) son:
- Mejor enfoque: Podés crear contenido que resuene con ellos instantáneamente.
- Bajar las barreras de la desconfianza: Podés hablar de lo que les molesta y te ayudará a crear confianza en vos y en tu producto.
- Empatía: Más los escuchás, mejor podés responder a sus necesidades específicas.
- Posicionamiento: Al escuchar, responder y ayudar, te podés posicionar como el referente, el “experto” en ese tema, la persona a la que acuden cuando necesitan ayuda. Algo que verás reflejado de seguro en un aumento de seguidores y de ventas.
Hasta aquí los dos primeros y más fundamentales pasos para armar tu plan de presencia en las redes sociales. En el próximo artículo te comparto el resto de los pasos que te ayudarán a llevar de la teoría a la práctica tu estrategia.
TAGS: Redes Sociales, Social Media para Pymes, Social Media Básicos.
AUTORA: MARINA CONDÓ
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades Web. Soy parte del equipo de MindValleyHispano.com la editorial online más grande del mercado hispano además de haber trabajado como freelancer en muchísimos otros proyectos de contenido en español. Además soy madre de dos niños que corren y gatean a lo loco, una apasionada de la buena comida y una fanática del yoga. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo