Cómo utilizar el contenido online para aumentar tus ventas
Autora: Marina Condó.
Aprendé qué objetivos debes perseguir con tu contenido online para que sea exitoso. Por qué crear contenido online es imprescindible para tu negocio.
Cuando hablamos de contenido online solemos tener en mente imágenes de gatitos con frases graciosas o actiizaciones en Facebook sobre si llovió o no llovió. Y sé que si te digo que el contenido online puede ayudarte muchísimo a posicionar tu marca y aumentar tus ventas, puede que me mires dudoso. Por eso quiero mostrarte paso a paso cómo el contenido online impacta en tu negocio a diario.
¿Qué denominamos “contenido online”?
Básicamente es cualquier mensaje que la empresa difunde públicamente con el objeto de aumentar su imagen de marca y acercarse a su público. Este contenido puede ser artículos publicados en blogs, reportes de descarga digital, videos o actualizaciones en redes sociales.
Uno de los pilares de las ventas dice que la “gente compra a la gente que conoce, confía y le cae bien”. Esto funciona en el mundo físico y también conociendo sus reglas, beneficios y limitaciones, en el mundo virtual. Y el contenido online es una pieza fundamental para lograr estos 3 pasos y más. Veamos parte por parte.
1. El Contenido Online ayuda a darte a conocer
No importa en qué tipo de negocios estés, para generar ventas necesitas que tus clientes potenciales te conozcan. Y el contenido online es ideal para ello.
La gente utiliza los motores de búsqueda y los canales sociales para aprender acerca del producto antes de comprar ya sea consumidor final o para una compañía.
Las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio* (datos al 2014) dicen que:
I. 9 de cada 10 compradores online, busca y compara ANTES de comprar.
II. El 75% de la población argentina es usuaria de Internet
III. Y el dispositivo más usado (3 horas y media por día) es el celular.
Por lo tanto es importantísimo que crees tu contenido online para ayudar a tu público a conocerte, conocer más del producto y a entender por qué deben elegirte.
2. El Contenido Online ayuda a generar confianza
Viendo que la mayoría de las decisiones de compra empiezan con una búsqueda en Google, tener un sitio presentable, con información útil ayuda a crear confianza y acercar un poco más a tu público para convertirlo en cliente.
Y esto es crucial para cualquier tipo de venta online que realices. Nadie va a comprar nada de alguien a quien no conoce ni confía y crear contenido te permite presentarte, hacerte conocido y crear confianza con tu público. Además es una excelente forma de agregarle valor a tus clientes potenciales, te cuento detalles de esto más adelante.
3. El Contenido Online ayuda a desarrollar una relación con tus clientes potenciales
Este es el beneficio que más me gusta. La gente se vuelca a las redes sociales para desarrollar lazos y conectar. Y esta es una excelente oportunidad que no todas las empresas aprovechan.
Al tener contenido online estás abriendo tus puertas para que tus clientes potenciales pasen y charlen con vos. Esto te sirve para entender más sus problemas y ver cómo puedes ayudarlos y para diferenciarte del resto de tus competidores. Poder entablar una conversación honesta con tu público te ayudará a convertirte en referente, en especialista y muy probablemente ellos se conviertan en tus clientes.
4. El Contenido Online puede potenciar todo el proceso de venta
¿Por qué digo esto? Porque la mayoría de las personas están en Internet antes, durante y después del proceso de compra. Tener contenido que sirva para educarlos, ayudarles a tomar mejores decisiones, motivarlos a tomar acción y acompañarlos una vez que realizaron la compra creará una mejor experiencia para tu público. Esto se verá en un crecimiento del boca en boca y en un aumento del ticket promedio.
El Contenido Online es una pieza fundamental para agregar valor a tu público.
Es importante entender que todo lo que digas en el contenido online tiene que ser para agregarle valor a tu cliente potencial, para educarlo, para ayudarlo con su problema. La gente tiene mucha desconfianza y la forma más sencilla para conectar con ellos es encontrar maneras de agregar valor primero antes de que tratar de vender algo. El uso de este modelo te ayuda a remover inmediatamente la barrera de “ventas" y te permite pensar en dónde puedes agregar valor mientras conoces un poco más a la persona con la que deseas hacer negocios.
Cuanto más le gustás a alguien, más empiezan a confiar en ti. Esto te ayuda a transformar la relación simple de "comprador y vendedor" a la posición preferida de "experto en la materia y parte interesada".
Cuanta más confianza te tengan, más te compartirán sus puntos de dolor y necesidades. Y allí podrás ver si tu producto o servicio es el indicado para esa persona. Cuando eres lo suficientemente honesto como para rechazar una posible venta, en realidad estás construyendo un cliente de por vida.
* Fuente: http://www.cace.org.ar/estadisticas/
Tags: Contenido online; Marketing de contenidos; Contenidos digitales.