Voy a presentarte algunos ejemplos y mostrarte cosas que creo pueden hacerse para mejorar la interacción y los resultados con tu audiencia. Este es un ejercicio, te invito a que vos también pienses qué harías en cada caso.
¿Empezamos?
1.Bienvenida: El momento para darle la mano a tu audiencia
Casi todos los productos o servicios ofrecidos ahora en Internet tienen la opción de suscribirse al sitio web o algún newsletter (eso me parece genial), pero muy pocos se ponen a pensar realmente cómo optimizar ese momento.
Cuando un cliente potencial deja su correo está demostrando que tiene interés en tu producto y en vos. Ese es el mejor momento para darle una cálida bienvenida, contarle algo más sobre cómo tu servicio o producto puede ayudarlo e invitarlo a hacer algo (desde una compra hasta darle “me gusta” a tu página en Facebook). Aquí te copio algunos ejemplos que estuve buscando con mis sugerencias para hacer ese momento “cero” mucho más enriquecedor.
Ejemplo1: Esta empresa se dedica a la impresión fotográfica online. Este correo me parece correcto. Me están dando la bienvenida, me están dando información. Ahora, ¿qué agregaría?
- 1.Formas de contacto, ¿qué pasa si tengo dudas? ¿A dónde voy?
- 2.Un poco de diseño para hacerlo más lindo visualmente
- 3.Alguna oferta por haberme suscripto tan simple como el 5% de descuento o envío gratis por suscribirme.
Veamos otro ejemplo:
Aquí ya tenemos un logo, visualmente es más atrayente. Lo mismo, me están dando la información y nada más. ¿Qué tal hacerlo un poco más amigable?
En este caso es un servicio de delivery de comida, si fuera un restaurante, ¿Cómo me gustaría que me saluden al entrar? Esa puede ser la pregunta a hacerte para ayudarte a mejorar tu comunicación.
Aquí tengo un último ejemplo:
Este correo me gustó mucho. Veamos qué hizo bien:
- 1.Diseño: Es simple pero tiene un atractivo visual además de ser muy interactivo.
- 2.Bienvenida: Hay una presentación, una persona me da la bienvenida y me dice si necesito algo a quién puedo contactar.
- 3.Tiene un “regalo” u oferta: Por recomendar el producto gano dinero en viajes.
- 4.Tiene un/os “llamados a la acción”: El correo me invita a compartir en Facebook, Twitter o por correo.
Podemos o no ser fanáticos de Uber pero como ejemplo sirvió para darnos cuenta cómo una misma acción y un mismo mensaje se pueden decir de diferentes formas (y generar diferentes reacciones).
Y vos, ¿cómo te estás comunicando con tu audiencia en este momento?
2. Momento de la Compra: Un Momento CLAVE
Hay que decirlo, comprar online nos genera muchas incertidumbres. ¿Cómo me va a llegar lo que compré? ¿Se aprobó la compra? ¿Y si nunca recibo nada? ¿Y si me equivoqué? Estas son algunas de las preguntas que nos pasan por la cabeza cuando compramos por Internet.
Por eso considero importantísimo que la comunicación en ese momento sea clara y apunte a acompañar al cliente en este proceso y reasegurar que lo que hizo fue una decisión correcta.
Además de eso, el momento de compra puede ser un excelente momento para que el cliente nos compre algo más. Así como en toda cadena de comida rápida nos ofrecen algo más con nuestro “combo”, ese momento en el que ya tenemos el primer “sí” del cliente puede ser ideal para ofrecerle algo más (y conseguir más “si”)
Quiero mostrarte este ejemplo, es de un resumen de compra donde la empresa usó esa comunicación para de paso, asegurarse otra futura compra ofreciendo un descuento.
Ejemplo:
Ahora te quiero invitar a pensar...
En tu empresa, ¿Cómo es el proceso de compra online? ¿Qué pasa cuando alguien decide comprar tu producto o servicio? ¿Qué correos recibe? ¿Qué dicen?
Una vez en una clase de marketing alguien dijo: “Es más fácil conseguir que una chica que ya te besó te de otro beso que conseguir una nueva chica que te bese por primera vez”. Esto aplica para el amor y para los clientes. Es más fácil conseguir que un cliente actual te vuelva a comprar que generar un nuevo cliente. No desaproveches esta oportunidad.
Para ir cerrando quiero compartirte algunos ejemplos de comunicaciones dentro de la categoría “eventos especiales”. Son eventos relacionados a tu producto y a tu audiencia que solo vos podés definir y que podés utilizar siempre para comunicar y generar una buena experiencia con tu cliente.
Algo que va muy bien, vacaciones y promociones en hoteles. Aquí me gustó la claridad, la imagen y la simpleza.
Otro ejemplo:
Un restaurante avisando que tienen un nuevo plato. La imagen me encantó, lo que faltó aquí es poner un “llamado a la acción”.
Por ejemplo: “Ahora disponible en todos nuestros locales. Si venís hoy y decís que lo viste por correo te llevás un 5% de descuento en tu ticket final” (O algo así)
Veamos un último ejemplo para cerrar:
Clásico pero que funciona. Oferta por cumpleaños, muy bien lograda la comunicación y el mensaje además de ofrecerte un tentador descuento.
Bueno espero que estos ejemplos te hayan servido y más que nada te hayan ayudado a pensar en qué tipo de comunicación estás enviando a tu público.
¡Nos vemos en la próxima!
TAGS: email marketing, aumenta tus ventas, pymes online.
POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades Web. Soy parte del equipo de MindValleyHispano.com la editorial online más grande del mercado hispano además de haber trabajado como freelancer en muchísimos otros proyectos de contenido en español. Además soy madre de dos niños que corren y gatean a lo loco, una apasionada de la buena comida y una fanática del yoga. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo