Si bien es necesario que las organizaciones sean lo suficientemente flexibles para ir modificando aspectos de su modelo de negocio según lo requiera el mercado, hay cuestiones que deben mantenerse inalterables a lo largo de la historia empresarial. La misión, visión y valores, considerados como los pilares de la estrategia corporativa, constituyen la identidad de la compañía. Son el por qué, el para qué y el cómo de su existencia.
Misión, es el por qué
Es la carta de identidad de la empresa, su razón de ser. Refleja qué es lo que hace una organización y qué la diferencia de las demás. Brinda información sobre la actividad principal de la compañía y el papel que cumple en el mercado.
Visión, es el qué
Es la brújula que marca el norte, manifiesta hacia dónde se dirige la empresa y en qué aspira a convertirse en largo plazo. Sirve como guía para enfocar los esfuerzos de todos los miembros hacia una misma dirección, logrando así coherencia, sinergia y orden.
Valores, son el cómo
Son el cristal por el que vemos el mundo, los estándares de conducta. Son aquellas cualidades, principios o creencias que una organización posee y sobre los que se construye la cultura corporativa, orientando las decisiones de todos los miembros de la organización.
¿Cómo elaborarlos?
El trabajo de generación de estos conceptos requiere de tiempo de análisis y autoconocimiento como así también de una proyección sobre dónde quisieras que tu compañía se encuentre en el futuro. Para poder redactarlas debés tener en cuenta las características principales de cada una.
Misión: Es un párrafo corto, sencillo, fácil de entender y de recordar. Tiene que mostrar lo más atractivo de la institución y ser inclusiva, habla de “nosotros”.
- Es específica pero lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
- Distingue a tu empresa de su competencia.
- Sirve como marco para evaluar actividades presentes y futuras.
Debe responder al “quiénes somos” y para poder hacerlo te sugiero que te hagas estas preguntas ¿A qué se dedica tu empresa? ¿Qué es lo que la diferencia de otras empresas? ¿Qué ofrece cómo valor agregado? ¿Cuál es su posición en el mercado? ¿Quién es tu cliente? ¿Qué necesidad satisface tu producto/servicio?
Es importante diferenciar la misión de los medios que usamos para cumplirla, es decir, la misión de un diario no es vender papel impreso sino brindar información.
La estructura “ideal” es la siguiente: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA + PRODUCTO/SERVICIO + NECESIDAD QUE SATIFACE + CLIENTES + DIFERENCIAL
Ejemplo: El veterinario XXX + previene y trata las enfermedades de animales + para mejorar la calidad de vida + de las mascotas de la comunidad + en la comodidad de tu hogar.
Visión: A diferencia de la misión, la visión responde en tiempo presente a una pregunta futura. Para lograr ser fuente de inspiración de los miembros de tu empresa y hacerlos sentir identificados debe tener estas características:
- Ser positiva, alentadora y atractiva.
- Alineada con el modelo de negocio y los valores de la compañía.
- Clara comprensible para todos.
- No debe ser fácil de alcanzar, pero tampoco imposible. Debe ser ambiciosa pero factible.
- Ser estratégica, incluyendo los asuntos decisivos para cumplir con éxito la misión.
- Tener en cuenta el entorno y los recursos de la empresa.
Para redactarla, podés hacerte estas preguntas ¿Cuál es la imagen futura que querés proyectar de tu empresa? ¿Hacia dónde querés dirigir tu marca? ¿Cuál es tu propósito a largo plazo? ¿Cómo vas a producir resultados?
Ejemplo: “Convertirnos en un líder mundial en calzado femenino mejorando la experiencia de nuestras clientes a través de sandalias de calidad única y atención superior.”
O más corto y simple “Diseñar, fabricar y vender los mejores zapatos del país”.
Valores: Son los cimientos que sostienen los dos conceptos anteriores. Refuerzan los comportamientos positivos porque son inspiradores, motivadores, generan identidad y sentido de pertenencia. Hablan de la forma de ser de la empresa ¿Qué reglas éticas y de funcionamiento nos guían?
Algunos ejemplos pueden ser: Trabajo en equipo; Proactividad; Innovación; Transparencia; Responsabilidad social; Orientación a resultados; Calidad; Mejora continua; etc.
Es fundamental que todas las empresas, sin importar su negocio, tamaño o segmento de clientes, se esfuercen por definir claramente estos lineamientos, porque en definitiva son aquellos que guiarán el plan, manifiestan la ideología y articulan todo el desarrollo de la organización.
Si lográs definir correctamente estos pilares tu estrategia será más efectiva y eficiente. Además, en relación a la comunicación, una misión, visión y valores corporativos claros, generan una imagen más completa y profesional de tu empresa.
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POR: Florencia Chiesa.
Mi nombre es Florencia Chiesa y soy Consultora. Me recibí de Licenciada en Relaciones Públicas y me especialicé en el área de Comunicación porque siempre me gustó contar historias. Mi experiencia en empresas de diferentes rubros me permitió aprender sobre Relaciones Institucionales; Organización de Eventos; Políticas de RSE; Gestión de Prensa; Planificación de Comunicación integral y Social Media Management. Hoy tengo mi propio emprendimiento: Suara, una consultora desde donde asesoro y capacito a emprendedores, startups y empresas, convencida de que mejorando la comunicación, podemos mejorar nuestras relaciones. Sigamos en contacto. @opichie www.suara.com.ar