Resultados de Empresas de Latinoamérica
Resumen del 1T09


La semana pasada finalizó la temporada de presentación de resultados de empresas en Brasil, y con ello, en casi toda Latinoamérica, faltando apenas algunas empresas chilenas (ya que están empezando a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF). Si bien los resultados del primer trimestre de 2009 (1T09) mostraron la mayor caída en términos de dólares durante la crisis mundial, se observó que el nivel de incertidumbre que caracterizó a los resultados del 1T09 fue más bajo que en el cuarto trimestre de 2008. De forma conjunta, el nivel de decepción fue insignificante. En esta breve nota, se destacan cinco puntos sobre los resultados de los tres primeros meses del año:

1. Los resultados del 1T09 mostraron la mayor baja en términos de dólares observada en esta crisis. Considerando el universo de empresas cubierto por Santander en Latinoamérica, el EBITDA de LatAm disminuyó 31,8% en el primer trimestre (4T08 disminuyó un 23,1%). Sin embargo, una parte importante de la disminución se debió a la depreciación de las monedas con respecto al año anterior, ya que en monedas locales, estimamos que la disminución de EBITDA fue de sólo el 10,9%, con el EBITDA correspondiente al sector de los commodities cayendo un 29,3%, mientras que para el resto de los sectores, en realidad aumentó un 4,2%.

2. El nivel de decepción no fue significativo. Esta fue una diferencia clave en comparación con los resultados presentados para el 4T08. Mientras que en el último trimestre del año pasado el EBITDA fue un 10,9% menor a lo esperado, en este trimestre, los resultados fueron sólo del 2,3% por debajo de nuestros estimados, equilibrando sorpresas positivas con negativas.

3. En términos de sectores, como era de esperar, el sector de los commodities se encuentra entre los de más baja performance. Sin embargo, en otros sectores hubo sorpresas significativas. Si bien la performance del sector de Metales & Minería fue muy decepcionante, el sector de Petróleo & Gas sorprendió positivamente debido a los resultados de Petrobras Brasil que fueron mejores a lo esperado. También se destaca el sector Aeroespacial y Transporte (principalmente por las mejoras en las líneas aéreas en Brasil) y, por el lado negativo, el sector financiero que tuvo resultados por debajo a lo esperado. Entre los sectores más pequeños, Educación tuvo una buena performance, mientras que Salud no tuvo un buen desempeño.

4. En términos de países, Chile es probablemente el país con mejores resultados en el trimestre (suponiendo que no haya grandes sorpresas de las empresas que aún tienen que informar), ayudado por los fuertes resultados del sector de Servicios Públicos. Mientras tanto, México tuvo mejor performance que Brasil, debido principalmente a su menor exposición al sector de Metales & Minería y a la mejor performance de los sectores no relacionados con commodities como Alimentos & Bebidas y Telecomunicaciones. En Brasil, la disminución de los resultados del sector de Servicios Financieros implicó una caída del 3,2% en la performance de los sectores no productores de commodities.

5. En términos de empresas, las principales sorpresas positivas vinieron de Petrobras Brasil, AmBev, Femsa, Endesa, Televisa, Natura, Cesp, Mexichem, Marfrig, Ica, Asur, Gol, Estacio, y La Polar. Las principales sorpresas negativas vinieron de Vale do Rio Doce, Itau, el sur de cobre, Gerdau, Cap, Tim Participaçoes, Lan, Sadia, Duratex, Lupatech, Romi, y Brazilian Homebuilders.


Fuente: Santander Investment Securities Inc.

 

El presente informe ha sido elaborado por Santander Río Sociedad de Bolsa S.A. Lo contenido en el presente es a los únicos efectos informativos, los datos que se presentan no son y no han intentado ser una oferta de compra, ni una invitación a ofrecer en venta, ni una solicitud de compra de ninguno de los instrumentos financieros mencionados, ni la confirmación de ninguna transacción, no pudiendo ser interpretada como tales excepto que expresamente se indicare lo contrario. Cualquier decisión de compra o venta de cualquier instrumento debe estar basada en información públicamente disponible teniendo en cuenta, cuando así fuere conveniente, el prospecto de emisión y/o cualquier otra nformación provista por el emisor o la entidad reguladora del mercado donde cotice. A pesar de que la información contenida en el presente ha sido obtenida de fuentes confiables, los precios de mercado, datos, u otra información incluida en este documento no están ni pueden ser considerados como completos, pudiendo estar sujetos a cambios sin ningún tipo de noticia previa. Todas las opiniones y/o estimaciones incluidas en el presente constituyen nuestra opinión a la fecha de emisión estando sujetas a cambios que no han de ser previamente notificados. Banco Santander Río S.A. y Santander Río Sociedad de Bolsa S.A., sus subsidiarias o afiliadas, pueden tener posiciones compradas o vendidas, a la vez que cambiar las mismas, en cualquiera de los instrumentos mencionados en este documento o intereses directos o indirectos en las compañías en el mismo mencionadas. Banco Santander Río S.A. y Santander Río Sociedad de Bolsa S.A., sus subsidiarias o afiliadas, pueden prestar servicios para o solicitar los servicios de cualquiera de las compañías mencionadas en el presente. Banco Santander Río S.A. es una sociedad anónima bajo la ley argentina. Ningún accionista mayoritario de capital extranjero responde por las operaciones del Banco, en exceso de su integración accionaria (Ley 25.738). Santander Río Sociedad de Bolsa SA. es una sociedad anónima bajo la ley argentina. Ningún accionista mayoritario de capital extranjero responde por las operaciones de la Sociedad, en exceso de su integración accionaria (Ley 25.738).



Realice sus consultas y operaciones de Acciones a través de Online Banking o llamando al Centro Integral de Inversiones al 4341-3050 o al 0-800-222-3050 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Santander Río® 2014 Todos los derechos reservados.