Trabajar remotamente o tener un equipo virtual puede ser una bendición o una maldición si uno no se sabe organizar bien. La flexibilidad que nos permite nos hace sentir más livianos, y eso, en una organización, puede llegar a ser un arma de doble filo.
Estoy convencida de que el camino va por el trabajo virtual y remoto, pero solo si antes te entrenaste bien (vos y tu equipo) en cómo y qué hacer para ser productivo. Por eso, hoy te quiero compartir 5 herramientas que pueden ayudarte a lograrlo.
5 herramientas para ser más productivo tu trabajo virtual
1. SLACK
www.slack.com
Slack es una herramienta de mensajería pensada para equipos. La idea es que chatees como podés hacerlo en whatsapp, pero de forma más ordenada, ya que está desarrollado para que funcione a nivel empresa.
Al igual que otras opciones existentes, permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para que todos puedan estar comunicados como si estuviesen en la misma oficina. Pero ¿qué es lo que tiene de especial para que todo el mundo esté usándola y hablando de ella?
Las ventajas y puntos fuertes de Slack son que no sólo permite crear grupos, conversaciones privadas, canales (que serían como salas más generales a las que todos se pueden unir), compartir enlaces o archivos adjuntos, etc… sino que es un servicio altamente configurable.
Es bastante user friendly y podés unir varios canales de Slack en una misma ventana que se puede descargar a tu desktop o a tu celular.
Siendo freelancer lo que más me gusta es que en una sola aplicación tengo más de 5 canales diferentes cada uno con sus grupos y micro organismos. Es amable visualmente, tiene varios diseños de plantillas y es simple de configurar. Usé Hipchat mucho tiempo y este me gusta más. Si bien tiene algunas opciones pagas, es GRATIS para que la pruebes.
2. TOGGL
www.toggl.com
Toggl es un contador de tiempo que te permite controlar o ver cuánto tardás en hacer algo. Esta herramienta es ideal para trackear equipos y a uno mismo. ¿Cuántas veces pensaste que tal tarea te toma un segundo? ¿Y si te lleva una hora? Esta es la mejor forma de controlar cuánto tiempo le dedicás a alguna actividad.
¿Qué conseguís con Toggl? Tomarte en serio la tarea que tenés que hacer. El tiempo está en marcha, y no es lo mismo ponerse a hacer algo si un contador está calculando tu tiempo. Si pusiste una tarea en Toggl, tenés que cumplirla o, al menos, empezar a hacerla sin distracciones.
Como dije, puede servir para control propio, especialmente si tu trabajo es por hora, y también es útil para el seguimiento de tu equipo, ya que te ayuda a identificar posibles áreas de mejora. Una cosa más, es gratis :)
3. SELF CONTROL
https://chrome.google.com/webstore/detail/self-control/ncaaipdfhdijmfdfmeoagmogddhkfdec?hl=en
Esta es una extensión que funciona directamente con el explorador de Internet que uses y que te permite bloquear distracciones. ¿Quién no se dijo, “entro a Facebook unos minutos y listo”? Bueno, si tenés problemas para controlar tus distracciones sociales esta es una buena forma de hacerlo.
La bajás para tu explorador y ponés las urls que querés que se bloqueen. Cuando terminás de hacer lo que tenías que hacer, las destrabás y ya está. Así de fácil. ¡Y te aseguro que funciona!
4. TRELLO
www.trello.com
De Trello podríamos hablar todo el artículo, y no quería dejar de nombrarlo porque está siendo la herramienta de control de tareas más usadas entre emprendedores y empresarios.
Trello es una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración sea sencilla y, me atrevería a decir, incluso divertida. La realidad es que sirve para casi todo, ya estés organizando proyectos en el trabajo, tareas del hogar, viajes o cualquier otra cosa.
Un board de Trello es básicamente una página web que contiene listas dispuestas de manera horizontal de modo que podés ver, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Los ítems dentro de las listas, llamados cards, pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o reordenarse. También pueden asignarse y seguirse si hay más personas en el proyecto.
Las cards individuales pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores y comentarios de otras personas que compartan con vos el board. Podés tener tantos boards como necesites, utilizar uno para "Tareas del Hogar", por ejemplo, y otro para "Planes de dominación mundial". Lo que se te ocurra. Todos los boards pueden coexistir sin inconvenientes. Y obvio, esta herramienta es GRATIS.
5. ZOOM
www.zoom.us
Esta herramienta se convirtió en mi preferida después de usar mucho tiempo Skype. Es la forma de hacer videoconferencias más fácil, rápida y sólida que conozco.
Este servicio no sólo ofrece llamadas con video sino además charlas de texto e incluso le permite a cualquier miembro del grupo compartir una pantalla de computadora con los demás. Funciona en Mac, computadoras PC con Windows, iPhone, iPads y cualquier llamada en grupo se puede hacer con una combinación de estos aparatos.
Tiene algunas funciones pagas, pero en general funciona MUY bien de forma gratuita y cada vez tiene más integraciones, como por ejemplo, con Facebook (para transmitir eventos en vivo).
Estas son algunas de las herramientas que están para hacer la vida laboral virtual más efectiva y productiva. Espero que te sirvan y más que nada, que las pongas en práctica.
TAGS: pymesonline, marketing para pymes, marketing digital, trabajo virtual.
POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo