Santander Río

Glosario de Términos Financieros

ACCIÓN:

Definición: Cada una de las unidades en que se fracciona el capital de una compañía. Por lo general, cada acción otorga al portador el derecho a un voto en asuntos de control de la compañía y a participar en la asignación de dividendos. Pueden ser ordinarias o preferidas.

ACTIVO FINANCIERO:

Definición: Nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores (acciones, obligaciones, bonos, fondos públicos, etc) ciertos derechos sobre inmuebles realizables de inmediato (opciones, títulos hipotecarios), o bien documentos expresivos o créditos, cupones de suscripción preferente, etc.

ADR:

Definición: Sigla "American Depositary Receipt". Es un instrumento financiero, que permite a empresas no americanas cotizar acciones en una bolsa del exterior. Las acciones correspondientes quedan custodiadas en un banco americano que emite a su vez ADR's.

AGREGADO MONETARIO M1:

Definición: Se forma con el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista que figuran en el balance consolidado del sistema crediticio.

AGREGADO MONETARIO M2:

Definición: Se forma por el agregado monetario M1, más los depósitos de ahorro.

AGREGADO MONETARIO M3:

Definición: El agregado monetario M2, más los activos líquidos en poder del público residente (depósitos a plazo, participaciones de activos, empréstitos del sistema bancario, etc.).

AMEX:

Definición: Sigla de "American Stock Exchange". En ella se cotizan títulos de las sociedades de más reciente creación y de menor talla que en el NYSE.

AMORTIZACIÓN:

Definición: En términos financieros significa cancelación de deuda. En términos contables, considerada como la pérdida de valor del bien a través del transcurso del tiempo.

APALANCAMIENTO:

Definición: Acción de financiar la actividad de la organización con fondos externos a la compañía. Según la relación entre la tasa de interés y el rendimiento operativo de la empresa, es posible incrementar su rentabilidad del patrimonio neto por medio del apalancamiento (aumentando el riesgo).

ARBITRAJE:

Definición: Compraventa simultánea de instrumentos financieros similares con el fin de beneficiarse de un cambio anticipado en su relación de precios.

ASK:

Definición: Precio de venta de un instrumento (oferta).

BAJO LA PAR:

Definición: Contratación de un valor en mercado por debajo de su valor nominal.

BID:

Definición: Precio de compra de un instrumento (demanda).

BLUE CHIP:

Definición: Compañía reconocida a nivel nacional y/o internacional por la calidad y amplia aceptación de sus servicios y/o productos y por su capacidad de generar ganancias y pagar dividendos.

BONO BASURA:

Definición: Título de renta fija y alto rendimiento emitido por compañías cuya solvencia no es de primera clase.

BONO CORPORATIVO:

Definición: Es aquel emitido por una empresa en donde los inversionistas no participan de las ganancias obtenidas por la compañía, rinde una determinada tasa que es prefijada al momento de la emisión pudiendo ser a tasa fija o variable.

BONO CUPÓN CERO:

Definición: Es aquel que no paga intereses durante la vida de la emisión, se perciben íntegros con la amortización del principal, por lo que es vendido con un descuento sobre el nominal.

BONO DE INTERÉS FIJO:

Definición: Título emitido con un rendimiento prefijado.

BONO GLOBAL:

Definición: Es el que se emite simultáneamente en los euromercados, USA, mercados domésticos, etc. Con el objeto de minimizar el problema de la alta volatilidad en centros financieros específicos.

BONO:

Definición: Título valor con características básicas análogas a las obligaciones. Por medio de bonos se materializa la emisión de empréstitos públicos y/o privados. Son títulos en general al portador, normalmente negociables en bolsa, con ámbito nacional o internacional, con interés fijo o flotante, con base LIBO u otra referencia. Su precio varía inversamente a las variaciones de los tipos de interés. Los precios se cotizan limpios, sin incluir intereses.

BOVESPA:

Definición: Bolsa de valores y de opciones de San Pablo, la más importante de Brasil.

BREAK-EVEN:

Definición: Punto de equilibrio, punto muerto o aquel en el que no se gana ni se pierde.

BROKER:

Definición: Persona física o jurídica que actúa como agente mediador, a comisión, por cuenta ajena, en diversidad de operaciones.

BULL MARKET:

Definición: Cuando el mercado está para arriba (optimista).

BULLET:

Definición: Crédito o valores con una amortización única y total al vencimiento.

CANJE DE ACCIONES:

Definición: Operación de sustitución de los títulos antiguos por los de la nueva sociedad, en los procedimientos de fusión y absorción de sociedades.

CAPITAL AUTORIZADO:

Definición: Relacionado con la emisión autorizada de acciones.

CAPITAL RESIDUAL:

Definición: Porcentaje de deuda que no ha sido amortizada y se encuentra cotizada por el mercado.

CAPITAL:

Definición: Constituye los fondos de un negocio. Existen distintos tipos de capital (físico, financiero, social, etc.).

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL:

Definición: Es el valor del paquete accionario total de una empresa que cotiza en el mercado bursátil. Se calcula multiplicando el número de títulos cotizados en bolsa por su precio efectivo.

CASH FLOW:

Definición: Flujo de caja.

CASH:

Definición: Sinónimo de efectivo. Caja de ingresos y pagos.

CAUCIÓN BURSÁTIL:

Definición: Operación mediante la cual se puede prestar a tasa de interés o pedir prestado dinero, dejando títulos en garantía.

CEDEAR:

Definición: Sigla de Certificados de Depósito Argentinos. A través de estos instrumentos, acciones de empresas extranjeras pueden cotizar en la bolsa argentina.

CER:

Definición: Es la sigla del Coeficiente de Estabilización de Referencia. Es un índice basado en la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC). Los valores diarios del coeficiente CER son informados mensualmente, los días 7, por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).

COLATERAL:

Definición: Es un activo que el tomador de dinero le otorga al prestador hasta la cancelación de la deuda, teniendo este último el derecho de quedarse con ese activo si el tomador no puede cumplir con sus obligaciones, reduciéndose de este modo el riesgo asumido por el inversor.

COMMODITIES:

Definición: Son materias primas y productos básicos negociables (en precios spot, futuros o en opciones) en las bolsas de producto como las de New York, Londres y Chicago.

CUPÓN:

Definición: Es la parte del título que representa el derecho de cobrar un interés o amortización de un bono o un dividendo de una acción. Las fechas y los montos de pago de los cupones se establecen en las condiciones de emisión.

CURVA DE RENDIMIENTOS:

Definición: Muestra la relación entre las tasas de rendimiento y los plazos.

DERECHOS DE PREFERENCIA:

Definición: Es el derecho a realizar algo antes que los demás. Se emplea en la suscripción de acciones, donde se otorga “preferencia” a quienes ya poseían acciones de la compañía.

DOW JONES:

Definición: Índice de acciones de la Bolsa de New York que agrupa las empresas norteamericanas de mayor capitalización de mercado.

DURATION:

Definición: Se denomina así a la vida media ponderada de un cash flow cuando el ponderador es el valor actual de cada elemento del flujo; en otras palabras, es el plazo promedio de los cupones de renta y amortización ponderados por los flujos de fondos descontados.

EBITDA:

Definición: (Earnings before interests, tax depreciation and amortization). Indicador que muestra el resultado operativo sin deducir de él la amortización. El fin primordial de este indicador es obtener el “cash-flow” operativo, por lo que habitualmente se lo calcula como resultado operativo + amortización.

EMBI:

Definición: Siglas en inglés del Índice de Bonos de Mercados Emergentes que elabora el banco JP Morgan, usualmente asociado como riesgo-país.

ENCAJE BANCARIO:

Definición: Son las reservas de dinero legal que los bancos deben mantener en su caja, en el BCRA u otra entidad previamente designada, para atender a la demanda de efectivo por parte de los depositantes.

F.M.I.:

Definición: Siglas del Fondo Monetario Internacional. Es el organismo de las Naciones Unidas para la cooperación monetaria internacional. El FMI facilita recursos a sus socios para hacer frente a sus dificultades monetarias.

FED:

Definición: Es la Reserva Federal de los EE.UU., es el Banco Central de ese país. Sus funciones son conducir la política monetaria de la nación, supervisar y regular las instituciones bancarias, mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer de servicios financieros al Gobierno de los EE.UU., al público, al sistema financiero y a otras instituciones oficiales extranjeras.

FEDERAL FUNDS:

Definición: Son los fondos depositados en la Reserva Federal de los EE.UU. por las entidades financieras que cuentan con excedentes de fondos para permitir financiar temporalmente a aquellos bancos que necesitan liquidez para cumplir con las reservas requeridas. Los “Fed Funds” son la principal herramienta de política monetaria utilizada por la FED para influir en el nivel de la tasa de interés de la economía.

FOREX:

Definición: Abreviación por la que se conocen los mercados de divisas o de cambios.

FORWARD:

Definición: Operaciones a plazo cuyas condiciones se pactan en un momento anterior a su ejecución. Los contratos de “forwards” son similares a los contratos de “futuros”, aunque a diferencia de estos últimos no están estandarizados por volumen o por fecha de vencimiento. Esto significa que se comercializan en un mercado autoregulado.

FTSE 100:

Definición: Es el índice bursátil del Financial Time Stock Exchange correspondiente a las 100 acciones líderes de la Bolsa de Londres.

FUTURO:

Definición: Acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un cierto número de bienes o valores en una fecha futura, a un precio establecido de antemano. Existen futuros sobre índices, tipos de interés, acciones, monedas, etc. Los futuros se negocian en un mercado organizado que actúa como intermediario en todas las compras-ventas mediante contratos y en cantidades normalizadas. También existen los futuros sobre Commodities, que permiten comprar una cierta cantidad de un producto, de una determinada calidad, en una fecha futura cierta y a un precio acordado. Existen estos tipos de contratos sobre por ejemplo el petróleo y sus derivados, granos, metales, etc.

FX:

Definición: Sigla de “Foreign Exchange” que es el mercado de cambios de monedas extranjeras.

GAP:

Definición: Se refiere a la diferencia de niveles en la comparación de dos magnitudes.

GRUPO DE LOS SIETE:

Definición: Está integrado por los ministros de Economía y Hacienda o similares de EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, quienes se reúnen en momentos de emergencia económica internacional.

HEDGE:

Definición: Cobertura. Es la compra o venta de un contrato a futuro como sustituto temporario de una transacción a ser realizada en una fecha posterior. Incluye posiciones opuestas en el mercado de contado y en el de futuro.

HOLDING:

Definición: Sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas.

HOT MONEY:

Definición: Es el nombre que recibe, en los niveles de los movimientos internacionales de capital, aquel que se mueve con rapidez de un país a otro, y con carácter fundamentalmente especulativo tratando de aprovechar ventajas transitorias, referidas por lo común a las diferencias de cambio y de tipos de interés.

I.P.O. (INICIAL PUBLIC OFFERING):

Definición: Es la salida inicial al mercado de acciones de una compañía privada. Generalmente las emisiones son de compañías pequeñas o jóvenes que buscan capital para expandirse, o también cuando una compañía quiere operar públicamente.

INVESTMENT GRADE:

Definición: Es una categoría que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s otorga a los bonos con calificaciones BBB o superior, lo que garantiza una alta probabilidad de cumplimiento de pago. Muchos fondos comunes de inversión sólo pueden invertir en valores que posean esta categoría.

JOINT VENTURE:

Definición: Asociación entre 2 o más empresas públicas o privadas, para invertir capital de riesgo.

LEASING:

Definición: Tipo de crédito que supone un contrato de alquiler de bienes muebles o inmuebles, complementado con una promesa de venta al arrendatario.

LEBAC (LETRAS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA):

Definición: Son instrumentos a descuento (lo que se conoce en el mercado como cero cupón) de corto plazo que no pagan una tasa explícita. Se compran a descuento y al vencimiento se cobra el 100% de su valor nominal.

LEVERAGE (APALANCAMIENTO):

Definición: Puede definirse como la cantidad de deuda utilizada para financiar los activos de una compañía o de una inversión financiera. Una compañía con deudas significativamente mayores a sus acciones (capital) es considerada como muy apalancada. El Leverage se utiliza para maximizar el retorno del inversor. Cuando éste puede endeudarse a un costo menor al del rendimiento del capital propio, se produce el efecto apalancamiento.

LIBOR (LONDON INTERBANK OFFERED RATE):

Definición: Es el tipo de interés interbancario ofrecido en el Mercado de Londres.

LIQUIDEZ:

Definición: Es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento.

LÍNEA DE CRÉDITO:

Definición: Compromiso de una entidad financiera de dar crédito a un cliente hasta un monto determinado, a petición del cliente.

MAE (MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO):

Definición: Es un mercado basado en una plataforma electrónica, donde se transan títulos de renta fija tanto públicos como privados, divisas, operaciones de pases, y se concretan operaciones de futuros con monedas y tasa de interés.

MARKET-MAKERS:

Definición: Son los creadores de mercado; proporcionan precios de oferta y de demanda simultáneamente, garantizando la existencia de precios de compra y de venta en el mercado secundario.

MERCADO ALCISTA (BULL MARKET):

Definición: Mercado en el que los precios de los activos negociados siguen una tendencia general al alza.

MERCADO BAJISTA (BEAR MARKET):

Definición: Mercado en el que los precios de los activos negociados siguen una tendencia general a la baja.

MERCADO DE DERIVADOS:

Definición: Mercado secundario donde se negocian derivados (opciones y futuros).

MERCADO DE DINERO:

Definición: Mercado en el que el objeto de negociación es la liquidez de corto plazo.

MERCADO DE DIVISAS:

Definición: Mercado en el que se intercambian divisas y se determinan los tipos de cambio de las mismas, tanto al contado como a plazo.

MERCADO GRIS:

Definición: En él se efectúan transacciones condicionadas de títulos valores autorizados a cotizar, cuya emisión se encuentra pendiente de consumación. La liquidación de las operaciones del mercado gris está condicionada a que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas para la colocación de la emisión.

MERCADO PRIMARIO:

Definición: Corresponde a la colocación inicial en un mercado de capitales de títulos valores, generalmente utilizados por las empresas privadas y el Estado para captar fondos.

MERCADO SECUNDARIO:

Definición: Es aquel en el que se negocian títulos previamente emitidos en el mercado primario y que se encuentren en circulación a un precio que se establece por el libre juego de la oferta y la demanda. Los tenedores de estos títulos obtienen liquidez en este mercado.

MERCADO SPOT:

Definición: En cualquier situación de intercambio, se refiere a la transacción hecha al contado.

MERCADO “OVER THE COUNTER” OTC:

Definición: Se llama así a todo mercado no organizado, ni oficial, paralelo a uno que sí lo es, pudiendo coexistir con él. Este tipo de mercado permite la realización de operaciones con mayor discreción y flexibilidad que en un mercado regulado, pero al no contar con un organismo central que actúe como contrapartida de todas las operaciones, existe riesgo de insolvencia entre las partes.

MERCADOS EMERGENTES:

Definición: Los mercados de los países en vías de desarrollo reciben el nombre de emergentes. Por convergencia hacia los países desarrollados pueden tener economías que crecen con mayor rapidez, aunque cuentan con situaciones políticas e instituciones menos estables.

MERCOSUR:

Definición: El Mercado Común del Sur es la unión aduanera creada en 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo primordial es la integración de los cuatro estados parte, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

MERVAL:

Definición: Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha y valor base son: 30 de junio de 1986 igual a $0,01. El Índice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones. La nómina de sociedades y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación de cada especie en el mercado, durante los últimos seis meses. La participación de las acciones incluidas en el valor del índice se computa en varias etapas. Todas las acciones cotizantes son consideradas en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80%.

NAFTA:

Definición: Es la zona libre de comercio del Atlántico Norte, lo componen Canadá, USA y México.

NASDAQ:

Definición: Sigla de “National Association of Securities Dealers Automated Quatations”. Es un mercado de valores de EE.UU. donde sus principales exponentes son empresas tecnológicas, bio-tecnológicas y de Internet.

NIKKEI:

Definición: Nombre del índice del mercado de acciones de Tokio.

NYSE:

Definición: Sigla de “New York Stock Exchange”; es la Bolsa de Nueva York.

OBLIGACIÓN NEGOCIABLE:

Definición: Son títulos valores que emiten las empresas y entidades de todo tipo para obtener fondos en el mercado de capitales, con el compromiso de su amortización en un plazo determinado y a un interés establecido. Suelen ser títulos con un vencimiento superior a 5 años, al portador y con pagos de intereses fijos semestrales y/o anuales.

OFERTA MONETARIA:

Definición: Es el efectivo en manos del público (M0) más los depósitos. Según el tipo de depósitos que se incluyan (a la vista, de ahorro o a plazo) se habla de M1, M2, M3.

OFF SHORE:

Definición: Instrumento financiero emitido según las leyes de un país distinto al de residencia del inversor.

OFFER:

Definición: Precio de venta de un instrumento.

ON SHORE:

Definición: Instrumento financiero emitido según las leyes del país de residencia del inversor.

OPA (OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN):

Definición: Es una operación bursátil realizada entre empresas que cotizan en bolsa, en la que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa (de acuerdo con los directivos de la empresa “opada”) u hostil (sin acuerdo).

OPCIÓN AMERICANA:

Definición: Es la que puede ejercitarse en cualquier momento, antes o en la fecha de ejercicio.

OPCIÓN EUROPEA:

Definición: Es la que solamente se puede ejercer en la fecha de ejercicio y no antes.

OPCIÓN:

Definición: Es el derecho, no la obligación, a comprar o vender un activo, en una fecha futura, por un precio previamente pactado. Existen opciones sobre commodities, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc. Pueden ser de compra (call) o de venta (put), atendiendo al momento en que puedan ejercerse, serán americanas o europeas. El valor de una opción depende del precio del ejercicio, del precio del activo y de su volatilidad, del plazo de la opción y de los tipos de interés. Pueden negociarse en los mercados organizados o en los OTC (ver 1).

PAGARÉ:

Definición: Documento que registra la promesa de pago por parte del emisor o suscriptor, respecto a una determinada suma, con o sin intereses, dentro de un plazo estipulado en el documento, a favor del beneficiario o tenedor.

PAR:

Definición: Valor nominal de un título.

PARIDAD DE UN BONO:

Definición: Es la relación entre el precio de mercado y el valor técnico, siendo este último el valor residual más los intereses devengados a la fecha. Valor residual: es el valor nominal menos las amortizaciones realizadas. Cuando el precio de mercado es mayor al valor técnico, se dice que el título está “sobre la par”; si es menor, “bajo la par”, y si ambos valores son iguales se dice que está “a la par”.

PBI:

Definición: Es la suma de todos los bienes y servicios finales, o la suma de todos los valores agregados que produce un país o una economía en un período determinado (normalmente es un trimestre o un año).

PORTFOLIO:

Definición: Conjunto de activos financieros, propiedad de una persona física o jurídica. Se suelen estructurar según el perfil de riesgo del inversor y sus preferencias por los distintos mercados y sectores que lo componen.

POSICIÓN:

Definición: Se tiene una posición sobre un activo (dinero, bonos, acciones) cuando se posee o se debe dicho activo. Puede ser: posición acreedora o larga (se posee) o deudora o corta (se debe).

PRECIO DE EJERCICIO:

Definición: Precio estipulado en el contrato de opciones y al cual el comprador de las opciones puede ejercer su derecho de compra o de venta del activo subyacente.

PRIMA DE UNA OPCIÓN:

Definición: Es el monto que se abona al momento de adquirir una opción de compra o de venta. En caso de que no se ejercite la opción, la prima se convierte en una pérdida.

PRINCIPAL:

Definición: Es la cantidad nominal otorgada en crédito o en préstamo y cuyo reembolso se amortiza al final o en cuotas.

PUNTOS BÁSICOS:

Definición: Es una centésima parte de 1%; es decir que 100 puntos básicos equivalen a 1%.

PUT OPTION:

Definición: Opción de venta. Otorga al tenedor el derecho a vender una cantidad específica a un precio fijo durante un período de tiempo determinado, por la cual el tenedor (comprador) debe pagar una prima.

RATING:

Definición: Clasificación que se hace de una empresa, entidad, gobierno, país, etc. en cuanto a su solvencia como deudora en la emisión de títulos a corto o largo plazo. Las agencias de rating estudian con cierta periodicidad tanto a las compañías emisoras de bonos, como la situación específica de las propias emisiones, pudiendo cambiar la clasificación cuando la situación así lo requiera, tanto para mejorarla como para empeorarla.

RATIOS:

Definición: Cociente; relación entre dos o más variables de una compañía o economía, la cual permite extraer elementos de análisis para evaluar el desempeño de aquellas.

RENDIMIENTO A VENCIMIENTO:

Definición: Es la tasa de interés que iguala el precio de compra al valor actual de los futuros pagos de cupones y repago del principal. Equivale a la TIR de los flujos de caja del bono u obligación.

RENDIMIENTO DE UN BONO:

Definición: En el mercado de capitales, es la suma de los ingresos por intereses o dividendos obtenidos de la posesión del bono, más la apreciación o depreciación del mismo. Dependiendo de que se hayan deducido los impuestos o no, se habla de rendimiento neto o bruto.

RENTA FIJA:

Definición: Es una de las categorías de activos financieros. Se caracteriza por agrupar instrumentos en los cuales existe certeza al momento de la emisión del tipo de renta a pagar, de la fecha de pago de la renta, de la forma de repago del capital y el vencimiento de la obligación.

RENTA VARIABLE:

Definición: Es una de las categorías de activos financieros. Agrupa a los títulos en los cuales la rentabilidad depende del desempeño económico de la empresa emisora y por lo tanto no puede determinarse anticipadamente al igual que su vencimiento.

REPO:

Definición: (Repurchase Agreement) acuerdo de recompra; operación mediante la cual se adquiere un título a corto plazo con pacto simultáneo de recompra por parte del vendedor en una fecha y a un precio determinado.

RESERVAS INTERNACIONALES:

Definición: Conjunto de disponibilidades líquidas que un país acumula, generalmente en su banco central y que permite asegurar el flujo normal de los pagos internacionales.

RIESGO PAÍS:

Definición: Es el interés adicional que debe pagar ese país para tomar crédito por sobre la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos por un bono al mismo plazo; se lo expresa en puntos básicos. Este parámetro establece a qué tasa está dispuesto el mercado a prestarle dinero a ese país.

RIESGO SOBERANO:

Definición: Es el que refleja la posibilidad de insolvencia de estados, o de instituciones o empresas públicas. El carácter o vinculación institucional de estos prestatarios, obliga a tratarlos de modo distinto a los privados, por la inmunidad que la soberanía les proporciona.

SEC:

Definición: Sigla de “Securities and Exchange Commission”. Comisión de Valores y de la Bolsa; está en Washington DC y actúa como agencia del Gobierno de los EE.UU. para vigilar el cumplimiento de las reglas de juego de las operaciones bursátiles.

SETTLEMENT DATE:

Definición: Fecha de liquidación. Es la fecha cuando se pagan o cobran las transacciones realizadas en los distintos mercados.

SHORT:

Definición: Corto. Aquel que ha vendido a futuro para establecer una posición de mercado y que no ha cerrado aun esa posición mediante una compra opuesta. Generalmente se usa para beneficiarse en mercados a la baja.

SINDICADO:

Definición: Es aquel préstamo que por su tamaño es concedido por un conjunto de bancos, o aquella emisión de valores que se coloca en el mercado a través de este último.

SPOT:

Definición: Operaciones de contado.

SPREAD:

Definición: Término utilizado en los mercados financieros para indicar el diferencial de precios, de tasas, de rentabilidad, etc., de un activo financiero respecto de otro.

STOP LOSS:

Definición: Referente a la orden de venta de valores cuando las cotizaciones caen por debajo de un cierto nivel prefijado, con el propósito de frenar las pérdidas.

SWAP DE DIVISAS:

Definición: Es un contrato que establece el intercambio de flujos en una moneda por otra a una fecha determinada.

SWAP DE TASAS:

Definición: Es un contrato que establece el intercambio de flujos de tasas fijas por tasas variables por un período determinado de tiempo.

SWAP:

Definición: Operación financiera por la cual dos partes convienen en intercambiarse los flujos de intereses y/o principal de una financiación real o ficticia.

T-BILL:

Definición: Nombre por el que se conocen las Letras del Tesoro Americano.

T-BOND:

Definición: Nombre por el que se conocen los Bonos del Tesoro Americano.

T.I.R.:

Definición: (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa de rendimiento que iguala el valor presente de los flujos con el precio corriente del bono.

TASA DE TRANSFERENCIA:

Definición: Es una herramienta que permite balancear los Orígenes (Pasivos) y las Aplicaciones (Activos) de Fondos de una manera adecuada y rentable, dentro de los límites de riesgo de liquidez y de tasa de interés establecidos por el banco. Es aquella tasa que le permite al banco obtener fondos suficientes para cubrir sus requerimientos; representa el costo de financiamiento para el banco.

TIPO DE CAMBIO:

Definición: Relación de equivalencia entre dos monedas, medida por el número de unidades de un país que es preciso entregar para adquirir una unidad monetaria de otro.

TÍTULOS PRIVADOS:

Definición: Son instrumentos emitidos por sociedades por un monto de capital determinado a mediano/largo plazo con el objetivo de obtener fondos para el desarrollo de sus proyectos de inversión.

TÍTULOS PÚBLICOS:

Definición: Son instrumentos emitidos por el Estado nacional, los gobiernos provinciales y/o las municipalidades a los efectos de captar fondos frescos.

UNDERWRITER:

Definición: Es el intermediario financiero que toma en firme obligaciones emitidas por una determinada empresa para luego revenderlas a terceros o a sus propios clientes en el mercado secundario.

UNDERWRITING:

Definición: Suscripción de una emisión. Define la compra total de una nueva emisión por parte de un banco de inversión o varios (grupo de bancos o consorcio). El suscriptor (o consorcio) obtiene un precio neto del emisor deducidos los gastos y la comisión.

VALOR ACTUAL NETO:

Definición: Es el valor puesto al día de todos los flujos de caja esperados de un proyecto de inversión. Es igual a la diferencia entre el valor actual de los cobros menos el valor también actualizado de los pagos generados por el proyecto de inversión. El tipo de interés al que se hace la actualización de los flujos de caja viene determinado por el riesgo del proyecto de inversión.

VALOR INTRÍNSECO:

Definición: Es, en cada momento, la diferencia entre el precio de ejercicio y el del activo subyacente de una opción. Representa el beneficio que se obtendría si se ejerciera la opción en ese momento. Varía día a día, con la variación del precio del activo subyacente. El valor intrínseco mínimo se dice que es cero, pues si fuese negativo no se ejercerá la opción.

VALOR PRESENTE:

Definición: Es el valor de hoy de un flujo de caja a recibir en el futuro descontado a una determinada tasa de interés.

VALOR RESIDUAL:

Definición: Es la porción del título que aun no se amortizó. Se reduce en cada período de amortización en la porción que lo establece las condiciones de emisión.

VALOR TÉCNICO:

Definición: Se refiere al valor nominal de un bono más los intereses corridos no pagados más los ajustes incorporados a la obligación principal según el contrato de emisión, menos las amortizaciones pagadas.

VOLATILIDAD:

Definición: Es una medida de riesgo asociado a una inversión, o dicho de otro modo, es una medida de variabilidad de los precios de un activo. Un alto nivel de volatilidad implica un mayor grado de riesgo.

WAIVER:

Definición: Es la renuncia voluntaria a un derecho o privilegio. Cláusula de escape, abandono, desistimiento, renuncia, suspensión o derogación. Excepción a la regla.

Santander Río® 2014
Todos los derechos reservados.