Contenido Principal
Santander Río

Glosario

Advanced Payment Bond (o refundment bond)

Definición: Garantía del buen uso o devolución de un anticipo.

Amortización

Definición: Es el momento en que el emisor de una deuda reembolsa el dinero que se le ha prestado (o los intereses aplicados).

Apalancamiento

Definición: Efecto de variación que experimenta el beneficio neto de una empresa como consecuencia de la variación en el volumen de sus ventas.

Apalancamiento financiero

Definición: Se conoce como apalancamiento financiero el efecto de variación (incremento o disminución) que sufre la rentabilidad financiera de una empresa, como consecuencia de financiarse a un coste menor o mayor, respectivamente, a la rentabilidad de los fondos totales de la misma (propios y ajenos).

Arbitraje

Definición: Operaciones de compra y venta simultánea de un mismo instrumento financiero en diferentes mercados o en diferentes segmentos de un mismo mercado, con el fin de obtener beneficios ciertos.

Autofinanciación

Definición: La autofinanciación o financiación interna de la empresa está formada por aquellos recursos financieros que afluyen a la empresa desde ella misma. Puede ser de dos tipos:

Autofinanciación por enriquecimiento (o autofinanciación propiamente dicha)

Definición: Está formada por los beneficios retenidos, esto es, por las distintas cuentas de reservas que suponen efectivamente un incremento del neto patrimonial.

Autofinanciación por mantenimiento (o amortización)

Definición: Está formada por los fondos de amortización y provisiones que se dotan para mantener intacto el capital o neto patrimonial de la empresa y no para incrementarlo. Estos fondos o recursos financieros, mientras tanto no se aplican a la finalidad concreta para la que han sido dotados, pueden ser utilizados por la empresa para financiar la adquisición de activos o para el pago de los gastos corrientes de explotación. Sin embargo, los recursos financieros que corresponden a la retención de beneficios o dotación de reservas, pueden ser utilizados para los mismos cometidos pero ad infinitum, ya que, igual que el capital propio, no tiene un límite temporal.

Balanza de Pagos

Definición: Registro contable de todas las transacciones económicas (reales y financieras) realizadas durante un período de tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes en el resto del mundo.

Bancos corresponsales

Definición: Un corresponsal es una entidad crediticia que, de acuerdo con unas condiciones previamente pactadas (cobro de comisiones...) presta servicio en su plaza a otros bancos que no disponen allí de oficina. La entidad puede tener o no cuenta abierta en ellos.

Bid Bond (tender bond)

Definición: Garantía de sostenimiento de oferta.

Bienes de equipo

Definición: También llamados bienes de capital, se utilizan para la fabricación de los productos de la empresa, bien directa o indirectamente. Forman parte del Activo Fijo de una empresa.

Billete

Definición: Toda cédula impresa o grabada que representa una cantidad de dinero.

Brokers

Definición: Intermediarios o agentes que median en las operaciones de los mercados financieros a cambio de una comisión. No asumen posiciones propias.

Carta de Crédito "Stand-By"

Definición: Instrumento a través del cual el Banco Emisor garantiza el pago a un acreedor (beneficiario), si uno o más deudores u obligados contractuales (ordenante) no cumplen con sus compromisos.

Cash Management

Definición: Es el conjunto de técnicas destinadas a gestionar la liquidez de la empresa, incidiendo principalmente sobre aquellos factores que se traducen en movimientos de fondos (flujos monetarios), cuyo fin último es aumentar la rentabilidad de la misma.

CCC (Commodity Credit Corporation)

Definición: Organismo que en USA se encarga de desarrollar y fomentar las exportaciones agropecuarias de ese país al resto del mundo.

CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación)

Definición: Organismo cuyo papel fundamental es la cobertura del riesgo de impago en las operaciones de crédito a la exportación. Ofrece pólizas de seguro a contratar directamente por el exportador para asegurarle el riesgo de resolución de contrato y/o impago de cantidades por parte del comprador extranjero.

CIRR

Definición: Commercial Interest Reference Rate determinada por las autoridades financieras del país correspondiente aplicada a un tipo de operaciones en base al consenso de la Organización para la Cooperación Económica y de Desarrollo - OCDE.

Cláusula multidivisa

Definición: Cláusula contractual que permite al prestatario elegir la divisa o divisas en las que quede denominado el préstamo para cada período de intereses.

Cobertura

Definición: Es la acción en la gestión del riesgo de cambio. Tomar posiciones para contrarrestar o eliminar los efectos del riesgo de cambio.

Compraventa Internacional

Definición: Operación mercantil entre un residente y un no residente, por la cual una de las partes (vendedor) se obliga a entregar una cosa o prestar un servicio y la otra (comprador) a entregar a cambio dinero en moneda nacional o divisa o algo que la represente (letra de cambio, efecto o pagaré).

Convertibilidad

Definición: Facultad que tiene el poseedor de una divisa para intercambiarla por otra.

Cotización

Definición: Ver tipo de cambio.

Cuenta corriente en divisas

Definición: Depósitos a la vista cifrados en cualquiera de las divisas admitidas a cotización oficial en el mercado local del país del que se trate.

Cuentas en divisas

Definición: Cuenta corriente en divisas y depósito a plazo en divisas. Representan una operación de pasivo para el banco y un instrumento de inversión para el cliente.

Depósito a plazo en divisas

Definición: Imposición a plazo fijo cifrada en cualquiera de las divisas admitidas a cotización oficial en el mercado local del país del que se trate.

Divisa

Definición: Moneda internacionalmente aceptada entre dos países para materializar cobros pagos derivados de sus relaciones económicas.

Documento de embarque

Definición: También conocido como conocimiento de embarque, es la formalización del contrato de transporte marítimo de mercancías. En él, el transportista declara haberlas recibido, comprometiéndose a transportarlas en el buque designado hasta el punto de destino, en las condiciones previamente establecidas.

ECAs (Export Credit Agencies)

Definición: Agencias independientes creadas por el gobierno de cada país, con la finalidad de fomentar las exportaciones de las empresas locales a través de programas de créditos directos, garantías...

EDC (Export Development Corporation)

Definición: Institución financiera que se dedica al fomento de las exportaciones y las inversiones internacionales de las compañías domésticas de Canadá a través de seguros y garantías a la exportación, así como servicios de financiación.

Escandallos

Definición: Sistema de determinación de todos los ingresos y costes implicados en una operación.

Euro

Definición: Moneda única europea.

Eurodivisa

Definición: Cualquier divisa libremente convertible depositada, por residentes o no, en una entidad bancaria fuera de su país de origen.

Euromercado

Definición: Mercados internacionales de dinero, crédito y capital, en los que se negocian las monedas fuera de su país de origen.

EXIMBANK (Export-Import Bank)

Definición: Agencia federal independiente que trata de impulsar la exportación de bienes y servicios de USA. Realiza su labor a través de garantías y programas aseguradores.

Exportación

Definición: Operación por la que se vende una mercancía o servicio de origen y procedencia local (nacional) para consumirlo en el interior de un territorio aduanero distinto del de origen (extranjero).

Exposición

Definición: Existencia de activos, pasivos, ingresos o pagos denominados en moneda extranjera.

Exposición Económica

Definición: Cambios en el valor real de una empresa debido a las fluctuaciones cambiarias.

Exposición por Transacción

Definición: Pérdidas o ganancias en el valor que se fijó al contratar el flujo y el obtenido al realizar la transacción.

Exposición por Traslación

Definición: Son incrementos o disminuciones que se producen en las partidas del Balance al variar las cotizaciones de las divisas.

Fecha Valor

Definición: Se conoce como fecha valor a la fecha en la que se realiza el pago de la transacción, a efectos del cómputo de pago de intereses.

Federal Funds Rate

Definición: La tasa ofrecida para préstamos "over-night" en el mercado de Federal Funds, es un indicador del costo de los préstamos interbancarios.

Financiación ajena

Definición: Recursos obtenidos externamente de entidades financieras, proveedores, acreedores o del mercado (emisión de bonos y obligaciones).

Financiaciones en moneda extranjera

Definición: Representan una operación de activo para el banco y un instrumento de financiación para el cliente.

Flujo de pago

Definición: Movimiento de fondos o garantía que va del importador al exportador.

Flujo documentario

Definición: Formado por los documentos que van a permitir al comprador poder disponer de la mercancía en el país de destino y está direccionado desde el exportador al importador.

Forfaiter

Definición: Entidad financiera que adquiere los documentos de crédito de un exportador para financiarle bajo determinadas condiciones, en la modalidad de forfaiting.

Forfaiting

Definición: Compra de derechos de cobro de deudas, renunciando el comprador (por la cláusula "sin recurso" ) a toda posibilidad de demanda frente a anteriores acreedores. La adquisición de los efectos se realiza descontando anticipadamente todos los intereses acumulados de la deuda. Para dar más seguridad a la operación, se suele exigir que el importador esté avalado por un garante.

Fuente de fondeo

Definición: Cualquier institución financiera o de fomento, pública o privada, nacional o extranjera, en la cuál un banco cuenta con líneas de crédito para acceder a los tipos de productos financieros por ellas otorgados.

Futuros sobre divisas

Definición: Contratos en los que se pacta un tipo de cambio futuro por un importe prefijado.

Garantía contractual

Definición: Instrumento que emite un banco a través del cual se garantiza a un tercero (beneficiario) el cumplimiento de obligaciones contractuales (la entrega de mercancía de acuerdo a lo pactado, la prestación de un servicio, instalación de maquinaria o cumplimiento de un contrato de obras de infraestructura, etc.) mediante el ofrecimiento de una compensación económica en caso de ocasionarle un daño al mismo, por incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato por parte del ordenante.

Gestión de cobros

Definición: Es la parte del cash-management que trata sobre todas aquellas técnicas de organización, previsión y control de los cobros de la empresa.

Gestión de pagos

Definición: Es la parte del cash-management que trata sobre todas aquellas técnicas de organización, previsión y control de los pagos de la empresa.

Importación

Definición: Operación por la que se adquiere una mercancía o servicio de origen y procedencia extranjera para consumirlo en el interior de un territorio aduanero distinto al de origen.

Incoterms

Definición: Reglas internacionales establecidas por la Cámara de Comercio Internacional de París, cuyo fin es permitir interpretar los principales términos empleados en los contratos de compraventa internacional. Las principales son: •EXW: En fábrica •FAS: Franco al costado del buque •FOB: Franco a Bordo •CFR: Coste y flete •CIF: Coste, seguro y flete •DES: Entregada sobre buque •DEQ: Entregada sobre muelle

Inversiones directas

Definición: Las que tienen como finalidad obtener participaciones significativas sobre otras sociedades, constituir o ampliar sucursales o establecer vínculos económicos con otras entidades.

LIBID

Definición: London Interbank Bid Rate, la tasa de interés ofrecida para depósitos interbancarios en eurodivisas en Londres. Existen otros centros financieros donde también se cotizan préstamos interbancarios en eurodivisas: PIBOR (París Interbank Offer Rate), SIBOR (Singapore Interbank Offer Rate), MIBOR (Madrid Interbank Offer Rate), FIBOR (Frankfurt Interbank Offer Rate).

LIBOR

Definición: London Interbank Offer Rate, la tasa de interés ofrecida para préstamos interbancarios en eurodivisas (Divisas fuera de su país de origen) en Londres. Debido a que no existen restricciones o relaciones gubernamentales sobre los depósitos de las euro-monedas que encarezcan el costo de los préstamos, la LIBOR es un indicador del costo de préstamos en divisas.

Liquidez

Definición: Es la facilidad o dificultad para convertir una inversión en dinero efectivo. Cada activo tiene un grado de liquidez diferente e incluso entre los mismos activos pueden existir grados de liquidez diferentes.

Medios de pago internacionales

Definición: Son instrumentos cifrados en moneda nacional libremente transferible o extranjera (divisa) que sirven para la cancelación de deudas entre el importador y el exportador.

Mercado de contado (SPOT)

Definición: Es el mercado en el que se realizan todas las operaciones de compra o venta de divisas contra moneda nacional, cuya entrega se realiza dos días hábiles posteriores al de contratación de la operación.

Mercado de divisas

Definición: O mercado de cambios, es el medio o estructura organizativa a través del cual se compran y venden instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

Mercado Forward

Definición: Es el mercado de divisas a plazo. La entrega de la contrapartida se realiza a partir del tercer día hábil posterior al de contratación.

Opciones sobre divisas

Definición: Contrato que implica el derecho a comprar o vender una cantidad determinada de una moneda a cambio de otra diferente a un tipo de cambio prefijado y previo pago de una prima. Americana: Aquella opción (sea call o put) que se puede ejercitar en cualquier momento desde su adquisición hasta el vencimiento (plazo de vida del contrato). Call: Derecho a comprar una divisa. Comprador: Adquiere el derecho a comprar o vender. Europea: Aquella opción (sea call o put) que se puede ejercitar sólo en un día concreto: El día de vencimiento. Precio del ejercicio: Es el precio o tipo de cambio al que, en su caso, tendrá derecho el comprador de la opción a efectuar la compra o venta de la divisa de referencia. Prima: Es el precio del contrato. Put: Derecho a vender una divisa. Vendedor: Asume la obligación de vender o comprar la divisa cuando el comprador ejercite su derecho.

Pago anticipado

Definición: Cumplimiento efectivo o abono de una obligación o deuda, antes de la entrega efectiva de la mercancía o de la prestación del servicio. Por lo tanto, abarca el periodo de tiempo comprendido entre el pedido en firme hasta el embarque de la mercancía.

Performance bond (o completition bond)

Definición: Garantía de cumplimiento de contrato.

Postfinanciación

Definición: Financiación obtenida a partir de la movilización de los cobros aplazados de las ventas ya realizadas.

Prefinanciación

Definición: Obtención de la liquidez que el productor necesita para fabricar productos y hacer frente a las obligaciones derivadas del proceso de producción.

Préstamo financiero en divisas

Definición: Operación mediante la cual la entidad bancaria presta una cantidad concreta de divisas a una persona física o jurídica con capacidad y necesidad de endeudamiento.

Prime Rate

Definición: La tasa de interés ofrecida a clientes corporativos preferentes; indica el costo de los préstamos bancarios a clientes corporativos preferentes.

Principal (o capital)

Definición: Montante inicial del contrato de préstamo que debe ser devuelto al vencimiento del mismo y sobre el que se calculan los intereses a pagar.

Puntos Swap

Definición: Diferencia entre los precios de contado y los precios a plazo expresados en decimales de la moneda que cotiza; refleja el diferencial del tipo de interés existente entre las dos monedas de las que se trate.

Remesa Documentaria

Definición: La remesa documentaria es un tipo de remesa en virtud de la cual el envío del efecto va acompañado de diversos documentos acreditativos de la propiedad del bien de que se trate, que será entregado al importador contra el pago o la aceptación de los efectos.

Retention bond

Definición: Garantía de cumplimiento.

Revolving

Definición: Es el crédito documentario que, una vez negociado, vuelve a estar disponible automáticamente por el monto total para el beneficiario tantas veces como proceda durante su vigencia. Riesgo de cambio: Posibilidad de pérdida o beneficio en el valor de un activo denominado en divisas como consecuencia de la variación de su tipo de cambio.

Seguro de cambio

Definición: Es una operación de compra o venta de divisas a plazo que se utiliza como instrumento de cobertura del "riesgo de cambio". En el momento en el que se contrata la operación se fija el cambio comprador o vendedor aplicable en la fecha de entrega de la divisa.

Solvencia

Definición: Capacidad que tienen una sociedad o un particular para hacer frente a sus compromisos en un proceso de endeudamiento.

Swaps en divisas

Definición: Intercambio de dos monedas al tipo de cambio de contado del día del inicio, con el acuerdo de realizar la operación contraria al vencimiento fijado, al mismo tipo de cambio que la transacción inicial.

SWIFT

Definición: Siglas de "Society Worldwide Interbank Financial Telecomunications", nombre que indica la fundamental actividad de conexión financiera internacional por la que se intercambian mensajes financieros sobre las operaciones exteriores en las que intervienen. Este intercambio de comunicación se realiza entre ordenadores conectados a una red de líneas telefónicas de transmisión de datos, asegurando rapidez, bajo costo y total seguridad de intercambio.

Tipo de cambio, cotización o paridad

Definición: "Precio" de las monedas. Hace siempre referencia a dos aspectos: La moneda que se cotiza y la moneda que se utiliza como unidad de cuenta para expresar el precio (moneda base). Cotización cruzada: Determinación de la cotización de una divisa con relación a otra en el mercado de un tercer país. Cotización directa: El tipo de cambio expresa las sumas variables de moneda doméstica contra una unidad (o suma fija) de moneda extranjera. Cotización indirecta: El tipo de cambio se expresa en términos de unidades de moneda extranjera por unidad monetaria nacional. Cotizar con descuento: La divisa cotizada está más barata en plazo que en contado. Cotizar con premio: La divisa cotizada está más cara en el plazo que en contado.

Tipo de demanda (Bid rate)

Definición: Tipo al que un banco aceptaría fondos de otras entidades.

Tipo oferta (Offered rate)

Definición: Tipo al que un banco prestaría fondos a otras entidades.

Transacción comercial

Definición: Toda operación que consista en la compra/venta de mercancías o en la contratación/prestación de servicios.

Transacción de comercio exterior

Definición: Toda transacción comercial en la que una de las partes contratantes es un NO RESIDENTE.

Treasury Bill Rate

Definición: La tasa de interés sobre T-bills, es un indicador general de la tasa de interés en el mercado.

Trueque (Barter)

Definición: El trueque o barter es el acuerdo (generalmente entre gobiernos) para el intercambio físico de mercancías entre el importador y el exportador sin que exista ningún flujo monetario entre ellos. Es un medio de pago en el que el valor de la mercancía se establece mediante la equivalencia de su utilidad por cada una de las partes.

Santander Rio

Santander Río® 2017
Todos los derechos reservados.